15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.paraestarenforma.com 300 true 0
4 cosas que puedes hacer ahora mismo para combatir un ataque de ansiedad

4 cosas que puedes hacer ahora mismo para combatir un ataque de ansiedad

Los síntomas pueden sonar familiares – tienes mariposas en el estómago, las palmas de las manos sudan y el corazón se acelera y la mente se vuelve hiper-alerta. Cierta ansiedad antes de un evento significativo es normal, incluso puede ayudarle a prepararse y a desempeñarse mejor.

Pero si a menudo experimenta este tipo de síntomas o los que son más graves, es posible que tenga un ataque de ansiedad.

Los ataques de ansiedad causan síntomas físicos y mentales notables en respuesta a situaciones estresantes – incluyendo dolor de pecho, mareos, terror, falta de aliento y miedo a tener un ataque al corazón. Puede sentirse como si hubiera perdido el control e incluso puede tratar de evitar situaciones que podrían desencadenar otra, lo cual restringe su disfrute de la vida e incluso puede empeorar su ansiedad.

La buena noticia es que hay formas de minimizar los síntomas y acortar su duración. Siempre es importante tener en cuenta que si le preocupa alguno de los siguientes síntomas debe consultar con un profesional de la salud.

Cuando sienta que se avecina un ataque de ansiedad, aquí tiene algunas cosas que puede hacer para reducirlo:

Respiración profunda

Inhale profundamente, sostenga por unos segundos, luego exhale lentamente. Repita la operación durante 20 respiraciones o según sea necesario. Concentrarse en la respiración ayuda a su mente a pasar de la respuesta simpática (pelear, volar o congelarse) a la respuesta parasimpática más relajada (descansar y digerir). Al inhalar, se satura el cuerpo, la sangre y los órganos con oxígeno, lo que aumenta la energía. La exhalación ayuda a expulsar las toxinas.

Concretarte

Cambia tu enfoque de lo que pasa en tu cabeza a un objeto cercano, como la cubierta de un libro, la manga de tu suéter, la corteza de un árbol. Fíjense en las imágenes, los colores, cómo se siente, la forma. Al pasar de pensamientos abstractos a objetos concretos, puedes cambiar tu cerebro a su modo sensorial y anular los efectos de la ansiedad.

Empieza a contar

Al igual que contar ovejas, contar objetos en la habitación, o simplemente números en la cabeza, desencadenará el lado lógico de tu cerebro y te distraerá de los miedos irracionales que están desencadenando tu ataque de ansiedad.

Bebe agua

La ansiedad puede ser un efecto secundario de la deshidratación, por lo que beber más agua puede ayudar a disminuir o prevenir los ataques de ansiedad. Incluso el simple hecho de llenar un vaso con agua puede hacer que tu mente deje de pensar en lo que te está estresando y ayudarte a usar más tus sentidos.

Aunque los ataques de ansiedad suelen estar fuera de control, es posible ajustar la mentalidad para controlar la ansiedad y reducir su efecto en la vida diaria. Conéctese con un profesional de la salud mental para obtener asesoramiento e intente tomar nota de lo que desencadena su ansiedad, y luego tome medidas para cambiar estas situaciones en el futuro.

Sobre todo, cuide su salud mental y física. Busque maneras de mejorar su nutrición y de dormir mucho, especialmente cuando esté estresado. Y recuerde que el ejercicio ayuda a liberar el estrés y a canalizar su energía en una dirección positiva.

Artículo anterior
¿Qué alimentos mantienen una dieta saludable para el corazón?
Construir una mejor salud mental
Siguiente artículo
Construir una mejor salud mental