15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.paraestarenforma.com 300 true 0

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Según la Asociación Española de Salud Mental, en un año cualquiera, 1 de cada 5 personas en España experimentará personalmente un problema o enfermedad de salud mental. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de esta enfermedad, puede ser difícil saber si alguien que conoces sufre de depresión.

Los síntomas de la depresión pueden incluir:

  • Estado de ánimo deprimido
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, impotencia o desesperanza
  • Pérdida de interés o placer en actividades que se suelen disfrutar
  • Cambio en el peso o el apetito
  • Perturbaciones del sueño
  • Disminución de la energía o la fatiga (sin esfuerzo físico significativo)
  • Pensamientos de muerte
  • Mala concentración o dificultad para tomar decisiones

Entonces, ¿qué puedes decirle a alguien que está luchando con la depresión, y qué puedes hacer para ayudar?

El mejor enfoque es decir algo para reconocer su enfermedad y mostrar su apoyo. Hacer preguntas para aclarar lo que necesitan, o lo que usted puede hacer para ayudar, es una buena manera de mostrar que le importa.

Aquí hay algunas cosas que puede decirle a alguien que sabe o sospecha que sufre de depresión

Estoy aquí para ti. Las personas que luchan contra la depresión a menudo se sienten aisladas y solas con sus sentimientos. A veces, saber que alguien se preocupa por escuchar y ofrecer apoyo es muy importante. Aunque al principio no tengan ganas de hablar, saber que tienen a alguien con quien hablar puede marcar la diferencia en su estado de ánimo.

¿Cómo puedo ayudar? Cada persona enfrenta la depresión de manera diferente, dependiendo de la gravedad de su enfermedad, el apoyo social y el grado de educación que tenga sobre la enfermedad. Dale a tu amigo la oportunidad de decirte qué es lo que necesita de ti para ayudarle a superar este momento difícil. Para algunos, ponerlos en contacto con ayuda profesional puede ser el mejor lugar para empezar. Si ya han ido a ver a su médico o a un consejero, a veces lo que necesitan es ayudarles a realizar las tareas cotidianas. No asuma que tiene las respuestas – pregunte. Pero recuerde que su papel de apoyo no es diagnosticar su enfermedad ni resolver todos sus problemas.

Usted es importante para mí. Muchas personas que sufren de depresión experimentan sentimientos de baja autoestima y tienen baja autoestima. A menudo se sienten como una carga para los demás y pueden sentirse inútiles porque no pueden funcionar correctamente cuando sufren de depresión. Hágales saber que son importantes y que son importantes para usted. Necesitan el refuerzo positivo para ayudarles a contrarrestar sus propios pensamientos negativos.

No siempre te sentirás así. La depresión es una enfermedad que puede consumir tu mente, cuerpo y alma. A veces puede ser difícil para las personas deprimidas ver la luz al final del túnel y darse cuenta de que no siempre se sentirán deprimidos. La afirmación regular de que hay esperanza para ellos, y que no siempre se sentirán tan mal, es importante para ayudarles a seguir luchando contra la enfermedad y no rendirse.

Hay veces en que las palabras o acciones bien intencionadas no son suficientes para ayudar. Si alguien que usted conoce ha expresado pensamientos suicidas e indica que tiene un plan para llevar a cabo esos pensamientos, por favor, asegúrese de que le ayude un profesional capacitado, inmediatamente. No deje a la persona sola y llame al 112 de inmediato. O, si cree que puede hacerlo con seguridad, lleve usted mismo a la persona a la sala de emergencias del hospital más cercano. Asegúrese de ponerse en contacto con amigos y familiares para hacérselo saber, y anime a la persona a que llame a una línea telefónica de ayuda al suicida o a un centro de crisis, si está esperando que llegue la ayuda.

Artículo anterior
Meditación para principiantes
Siguiente artículo
Cuídate