La importancia de los estiramientos
26/12/2019

El estiramiento es una parte del ejercicio que a menudo es ignorada, tanto por los atletas experimentados como por la gente común. Ansiosos por comenzar su entrenamiento, se lanzan directamente a él sin estirarse adecuadamente. Esto puede llevar a dolor y tensión en los músculos después de un entrenamiento e incluso puede afectar adversamente su desempeño general. La mayoría de los ejercicios someten al cuerpo a desgarros en los tendones y ligamentos, causan tensiones musculares y fracturas de huesos, sin embargo el estiramiento hace justo lo contrario.
¿Cuáles son los beneficios del estiramiento?
- Mejora el equilibrio muscular alrededor de las articulaciones y aumenta la flexibilidad y el rango de movimiento.
- Calienta los tejidos blandos para ayudar a prevenir lesiones.
- Aumenta el flujo sanguíneo y el muy necesario oxígeno a todas las áreas del cuerpo.
- Disminuye la rigidez muscular y los calambres.
- Mejora el tono muscular, la postura, la flexibilidad y la coordinación.
- Disminuye el dolor de espalda.
- Mejora el rendimiento total general.
- Ayuda a promover la curación de los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones después de una lesión.
- Ayuda a eliminar el estrés y a mejorar la agudeza mental.
Para aprovechar al máximo los estiramientos, se deben observar los siguientes puntos:
- Estiramientos antes y después del ejercicio, ya sea aeróbico o con pesas.
- Realizar un calentamiento de cinco a diez minutos antes del estiramiento. Caminar a un ritmo medido, trotar lentamente o saltar la cuerda puede ser suficiente, pero nunca estirar los músculos fríos.
- El estiramiento después del ejercicio debe hacerse dentro de los diez minutos siguientes a la finalización del mismo antes de que los músculos hayan tenido tiempo de enfriarse.
- No rebote durante el estiramiento. Esto puede causar un tirón o desgarre del músculo.
- Estire gradualmente. Si se aplica un estiramiento demasiado rápido, el reflejo del tendón de Golgi se activa y el músculo se contraerá en lugar de relajarse.
- Nunca se debe estirar hasta el punto de sentir dolor, y no es necesario contar. Simplemente estire hasta que sienta que el músculo se relaja.
- El estiramiento sólo ocupa unos diez o quince minutos de tu tiempo, pero puede aumentar enormemente tu rendimiento general e incrementar la eficacia de tu entrenamiento. Para estirar con seguridad y obtener el máximo beneficio, consulta a tu fisioterapeuta en Granada. Si tiene una condición médica, asegúrese de consultar primero a su médico.