15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.paraestarenforma.com 300 true 0
Como la meditación hace maravillas para tu corazón

Como la meditación hace maravillas para tu corazón

Se ha demostrado repetidamente que la meditación tiene muchos beneficios, tanto para la salud física como para la mental. Más específicamente, se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas en la forma en que regula las respuestas del cuerpo al estrés.

Son estas respuestas negativas al estrés las que te ponen en riesgo de problemas de salud cardíaca:

La presión arterial alta

La presión arterial alta, o hipertensión, se produce cuando el corazón trabaja demasiado para bombear la cantidad adecuada de sangre por todo el cuerpo. Cuanto más sucede esto, menos energía tiene el corazón para mantenerse al día, lo que lo pone en riesgo de sufrir derrames cerebrales o ataques cardíacos.

Niveles altos de colesterol

Aunque el colesterol se produce de forma natural en el cuerpo, el colesterol LDL (colesterol de baja densidad) es especialmente perjudicial. El colesterol es esencialmente grasa en la sangre. Si sus niveles de LDL se acumulan, puede crear depósitos en las arterias que bloquean el flujo de sangre al corazón y al cerebro.

Inflamación

La inflamación es una de esas cosas que es altamente afectada por las respuestas hormonales en el cuerpo. Cuando estás estresado, tu cuerpo puede luchar para encontrar una forma de hacer frente.

Cuanta más inflamación se produce en el cuerpo (y cuanto más fuerte es la inflamación), mayor es el riesgo de que el cuerpo se enferme.

¿Por qué la meditación?

Con la práctica regular, la meditación ayuda a nuestros cuerpos a adoptar reacciones más positivas ante situaciones estresantes:

  • Cuando te tomas ese tiempo para estar tranquilo y centrarte, se ralentiza la actividad cerebral, especialmente en la amígdala – esta es la sección que nos prepara para luchar o volar
  • Una vez que esta área se calma, el cuerpo es más capaz de prevenir la liberación de la hormona del estrés, el cortisol.
  • Entonces, mientras te concentras en tu respiración, tu ritmo cardíaco se reduce y puede funcionar a un ritmo saludable.
  • Sin mencionar que cuanto menos estresados estemos, mejor podremos caer en un sueño profundo por la noche que rejuvenezca el cuerpo para el día siguiente.
  • Combinados, estos efectos calmantes de la meditación permiten que el cuerpo construya y regule sus defensas contra el estrés.

Aunque la meditación no es un sustituto del ejercicio o de la medicación prescrita por un médico, es una excelente adición a tu rutina diaria. Empieza a los tres minutos y sigue subiendo a partir de ahí.

Manejando su salud mental...
Artículo anterior
Manejando su salud mental…
La salud mental es tan importante como la salud física
Siguiente artículo
La salud mental es tan importante como la salud física